LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA C

HISTORIA

En uno de los primeros viajes de Colón al Nuevo Mundo, gran parte de su tripulación se vio afectada por una terrible enfermedad. Los marinos empezaron a sufrir debilidad general, sangrado de encías, hemorragias y lesiones en la piel. Los síntomas parecían fatales.   

Temeroso de una epidemia mayor, Colón tomó la decisión de lanzar a los enfermos al mar, pero la visión de tierra le hizo cambiar de parecer. La mayoría de los marinos enfermos fueron desembarcados en una isla para que fallecieran.

Abandonados, los marinos encontraron que la vegetación frondosa de la isla era rica en exóticas plantas y frutas tropicales. Los enfermos, por necesidad, tuvieron que consumir alimentos que hasta el momento les eran desconocidos.

Meses después, cuando Colón iniciaba su regreso a Europa, quedó atónito al encontrar que todos los marinos abandonados, no sólo estaban vivos, sino que además gozaban de una perfecta salud. En honor a este evento, la isla fue llamada Curazao (Isla del Mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, 444 kms. cuadrados), que en portugués significa: "curación".

La misteriosa enfermedad era el "escorbuto", derivada de la palabra holandesa "scheurbook", que significa boca ulcerada y que se produce por un déficit en la ingestión de Vitamina C.

La historia del "escorbuto" en los marinos era clásica porque en aquélla época no se podían transportar frutas o vegetales frescos en los viajes largos. La dieta estaba constituída por pescado y carne salada, pan negro, galletas, embutidos, vino y cerveza.

La relación entre la enfermedad y la falta de ingesta de Vitamina C fue inicialmente reportada en 1535 por Jacques Cartier, explorador francés, quien dijo que la curación de los síntomas del escorbuto se debían a los "jugos ácidos" de una planta suministrada por un médico indígena. Muchos animales tienen la capacidad de sintetizar la Vitamina C; pero el hombre, el mono y algunos grandes mamíferos necesitan de fuentes naturales externas para adquirirla.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C

Los limones, naranjas, chiles, col, berros, jitomates, tomates y todas las verduras intensamente verdes son algunas de estas fuentes.

EN QUE PROCESOS INTERVIENE LA VITAMINA C?

La Vitamina C, también llamada Acido Ascórbico, interviene en la formación de:

-Estructuras tales como la dentina, cartílagos, colágeno y la matriz ósea.

-Favorece la hemostasia (mecanismo de coagulación) y la cicatrización de las heridas

-Interviene en la respuesta del cuerpo al esfuerzo.

-Fija el hierro en la sangre

-Ayuda a corregir la fatiga, la debilidad y el desgano.

-Tiene un efecto protector sobre las articulaciones, tendones y músculos.

-Cualidades antioxidantes que evita el envejecimiento y el daño celular.

-Antiinflamatorio y un buen antidepresivo.
 
ALIMENTOS POBRES EN VITAMINA C

El contenido de Acido Ascórbico en los alimentos disminuye notablemente cuando:

-Son procesados,

-Almacenados por largo tiempo,

-Cocinados o preparados en forma de conservas.

Un déficit de Vitamina C se aprecia en personas que viven solas o aisladas, fumadores, bebedores de alcohol y de refrescos; Entre quienes hacen dietas desequilibradas ó ayunan compulsivamente. Los niños alimentados prioritariamente con harinas, azúcar refinada y leche de fórmula, sufren la carencia de Vitamina C; pero jamás, los que han sido alimentados con leche materna.

RECOMENDACIONES

Es recomendable la ingestión de fuentes naturales de Vitamina C, en especial, las personas sometidas a mucho estrés o fuertes actividades físicas.

A los atletas se les recomienda tomar la Vitamina C periódicamente como complemento alimenticio, pero siempre dentro de un esquema integral de nutrición.

A los habitantes de las grandes ciudades que están sometidos a dietas de comidas refinadas, envasadas y "rápidas", de mucho color y sabor, pero de escaso valor nutricional se recomienda igualmente suplemento adicional.

Se recomienda para la anemia y las infecciones virales o bacterianas.

Personas drogadictas, fumadores, alcohólicos y dulceros compulsivos han podido vencer su adicción tomando 17 gramos diarios de Acido Ascórbico.

Mayo 2000

Adaptado de http://www.civila.com/mexico/symm/vitamina_c.htm

Natalia Jaramillo - Enfermera Licenciada, U.J.

Editora Contusalud.com