ALIMENTOS PARA VIVIR MAS

Unos estudios de investigación recientes nos revelan como incide la dieta en la longevidad e identifican qué alimentos nos permiten vivir mas años y cuáles nos acortan la vida.

Sugieren que uno de los factores claves de la longevidad es una dieta rica en antioxidantes. El consumo frecuente de cítricos, leche y yogurt, la restricción en el consumo de la carne y una ingesta alta de antioxidantes, están asociados con una extensión en los años de vida.

Esto se deriva de una teoría sobre la vejez, en la cual ocurre un fenómeno de oxidación celular. Por eso el consumo de antioxidantes detiene algunos fenómenos relacionados con la senectud.

Lo bueno y lo malo

  • La ingesta diaria de vitamina C, que puede ser contenida en un cítrico, puede aumentar la vida entre 10 y 15 años.
  • Otra Vitamina, la vitamina D junto con la exposición a la luz solar, mejora la estructura ósea que es otro signo de envejecimiento. Con un vaso de leche diario se cubren las necesidades básicas por esta vitamina.
  • Últimamente se esta hablando mucho del zinc, que esta relacionado con el estado anímico de las personas, como un elemento fundamental para que se produzcan ciertos procesos como el desarrollo de los músculos y el tejido óseo.
  • El zinc se puede encontrar en verduras, carnes rojas, algunos mariscos, germen de cereal, en vegetales y en la leche.  Pero en todo este contexto, no hay que exagerar.
  • Se sabe que un exceso de vitamina E, que funciona como antioxidante, puede producir hemorragias, y altas dosis de vitamina C pueden dificultar su eliminación y propician la formación de cálculos.
  • También se sabe que algunos hábitos alimenticios aceleran los procesos del envejecimiento. Es aconsejable restringir la ingesta de grasas y azúcares, alcohol y café.

Algunos datos Interesantes

  • Los suplementos con vitaminas C y E disminuyen hasta un 39 por ciento el riesgo de sufrir infartos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Celal Bayar, en Turquía.
  • Una dieta hipocalórica estricta (Baja en calorías), prolongó en un 30 por ciento la vida de ratones de laboratorio y redujo las patologías relacionadas con cambios biológicos en humanos, según una investigación dirigida por Alicia Markowska, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
  • También, mantener el colesterol por debajo de 200, disminuye el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, afirma el doctor M. Abrahamowicz, de la Universidad McGill, en Canadá.

Tomado de: Cómo incide lo que comemos en cuántos años vivimos.
Salutia.com - CNN Cable News, Noviembre 2000